Quinto





ACTIVIDADES PARA  QUINTO DEL 15 AL 19 DE JUNIO


LOS ALUMNOS DE PRIMARIA DEJARON LOS LIBROS DE MÚSICA EN EL COLEGIO.
ESTOS LIBROS SE VAN A QUEDAR EN EL AULA DE MÚSICA HASTA SEPTIEMBRE.
DURANTE LA  PRIMERA SEMANA QUE PODAMOS IR A CLASE HAREMOS UN REPASO DE ELLOS Y SERÁN ENTREGADOS A LOS ALUMNOS O DEVUELTOS AL COLE.

LLEGA LA ÚLTIMA CLASE.
¿QUÉ HEMOS APRENDIDO EN ESTE CURSO?


HEMOS AVANZADO CON LA FLAUTA
HISTORIA DE LA MÚSICA:
1.LA EDAD MEDIA
2.EL RENACIMIENTO
3.EL BARROCO
4.EL CLASICISMO
5.EL ROMANTICISMO
LA ANACRUSA
LAS LÍNEAS Y ESPACIOS ADICIONALES
LOS TONOS Y SEMITONOS
LA INTENSIDAD
EL MOVIMIENTO

HABÉIS HECHO UN GRAN TRABAJO.AHORA TOCA DESCANSAR Y CARGAR LAS PILAS PARA QUE EN SEPTIEMBRE PODAMOS POR FIN VERNOS.





ACTIVIDADES PARA QUINTO DEL 8 AL 12 DE JUNIO


¡YA NOS VAN QUEDANDO POCAS CLASES CHICOS!
RECORDAD LO QUE ME TENÉIS QUE MANDAR
 PARA QUE OS PUEDA EVALUAR POSITIVAMENTE:
  1. CANCIÓN 9 CON LA FLAUTA(LO MANDE 4 MAYO)
  2. FICHA REPASO TEMA 5 (LA MANDE  18 MAYO)

EL TEMPO Y EL MOVIMIENTO,SON TERMINOS QUE NOS INDICAN A LA VELOCIDAD QUE TENGO QUE INTERPRETAR LA MÚSICA.


LA INTENSIDAD Y SUS REGULADORES NOS INDICAN EL VOLUMEN AL QUE TENGO QUE INTERPRETAR LA MÚSICA.






EN LA PÁGINA 47 DE TU LIBRO TE VIENEN EXPLICADOS ESTOS TERMINOS CON EJEMPLOS PARA QUE LO ENTIENDAS MEJOR.


ACTIVIDADES PARA QUINTO DEL 1 AL 5 DE JUNIO


¡YA NOS VAN QUEDANDO POCAS CLASES CHICOS!
RECORDAD LO QUE ME TENÉIS QUE MANDAR
 PARA QUE OS PUEDA EVALUAR POSITIVAMENTE:
  1. CANCIÓN 9 CON LA FLAUTA(LO MANDE 4 MAYO)
  2. FICHA REPASO TEMA 5 (LA MANDE  18 MAYO)

EN LA PÁGINA 46 DE NUESTRO LIBRO
NOS HABLA DE LA DANZA EN EL ROMANTICISMO,
CON EL VALS COMO BAILE FUNDAMENTAL DEL MOMENTO.


AL FINAL DE LA HOJA NOS PROPONE QUE ESCUCHEMOS
LA DANZA HÚNGARA Nº5 DE BRAHMS.
ESCUCHALA Y SIGUE EL RITMO CON EL SIGUIENTE MUSICOGRAMA.









ACTIVIDADES PARA QUINTO DEL 25 AL 29 DE MAYO



¡YA NOS VAN QUEDANDO POCAS CLASES CHICOS!
RECORDAD LO QUE ME TENÉIS QUE MANDAR
 PARA QUE OS PUEDA EVALUAR POSITIVAMENTE:
  1. CANCIÓN 9 CON LA FLAUTA(LO MANDE 4 MAYO)
  2. FICHA REPASO TEMA 5 (LA MANDE  18 MAYO)


COMENZAMOS LA UNIDAD 6
EL ROMANTICISMO II (2ºPARTE)
Seguímos en esta parte de la historia de la música 
que se caracteríza por el nacionalismo musical,
 es decir los músicos intentaban componer música
 típica del folklore de su país.
Uno de nuestros representantes españoles fue  
Manuel de Falla. 
 EN LA PÁGINA 44 y 45 DEL LIBRO 
LEE Y ESCUCHA EL COMIENZO 
DE LA UNIDAD 6





EVALUACIÓN MÚSICA


- En la evaluación del tercer trimestre, tendrá mayor peso todo lo realizado durante el primer y segundo trimestre, de manera que la nota de la tercera evaluación se calculará de la siguiente manera:
40% Nota de la 1ª evaluación + 40 % Nota de la 2ª evalución+20% trabajos realizados desde casa durante la tercera evaluación.


- La evaluación final del curso, será  la media de las tres evaluaciones.





ACTIVIDADES PARA QUINTO DEL 18 AL 22 DE MAYO

LLEGAMOS AL FINAL DE LA UNIDA 5,
 EN LAS PÁGINAS 42 Y 43 DEL LIBRO
 PODÉIS VER UN REPASO DE LA MISMA. 

VAMOS A HACER UNA FICHA SOBRE ESTA UNIDAD,
LA PODÉIS HACER COMO OS SEA MÁS FÁCIL;
EN UNA HOJA A MANO, IMPRIMIRLA,
HACERLA DIRECTAMENTE EN EL ORDENADOR
(A TRAVÉS DE LA PLATAFORMA DEL LIBRO ESTA EN FORMATO WORD)
Y LUEGO ME LA TENÉIS QUE MANDAR.









ACTIVIDADES PARA LA SEMANA DEL 11 AL 15 DE MAYO


ESTOY RECIBIENDO MUCHOS AUDIOS 
QUE SUENAN REALMENTE MUY BIEN, 
¡ÁNIMO CHICOS! 
SEGUIR MANDANDO LA CANCIÓN 9
LOS QUE AÚN NO LO HABÉIS HECHO. 



LA SEMANA PASADA TOCAMOS CON LA FLAUTA 
LA ODA A LA ALEGRÍA 
Y ESTA SEMANA VAMOS A CANTARLA.

EN LA PÁGINA 41 DE NUESTRO LIBRO 
APARECE LA LETRA Y LA MÚSICA DE LA MISMA, ARRIBA NOS PONE BEETHOVEN Y MIGUEL RÍOS, PORQUE AUNQUE BEETHOVEN 
ES EL COMPOSITOR DE LA MELODÍA , 
MIGUEL RÍOS ES UN CANTAUTOR ESPAÑOL 
QUE LE PUSO LA LETRA 
QUE NOSOTROS CONOCEMOS, 
YA QUE LA ORIGINAL NO TENÍA LETRA.
¡A CANTAR!
(EN LA PÁGINA 41 TIENES EL AUDIO)











ACTIVIDADES PARA LA SEMANA DEL 4 AL 8 DE MAYO


¡ATENCIÓN ! ES IMPORTANTE QUE LOS ALUMNOS 
QUE NO SE HAYAN DESCARGADO 
AÚN EL LIBRO DE MÚSICA 
LO HAGAN. 
EN LA PÁGINA PRINCIPAL VIENE EXPLICADO COMO HACERLO








LA FLAUTA EN EL ROMANTICISMO
 TUVO UN PAPEL MUY IMPORTANTE, 
MÚSICOS COMO BEETHOVEN 
LA INCORPORARON EN SUS
COMPOSICIONES MÁS FAMOSAS.



ESTA SEMANA
 VAMOS A LEER LA PÁGINA 40 DEL LIBRO 
Y VAMOS A TOCAR LA FAMOSA MELODÍA DEL 
HIMNO DE LA ALEGRÍA
(LA TIENES TAMBIÉN EN EL LIBRO DE FLAUTA COMO CANCIÓN 9)


DESPÚES  MÁNDAME TU GRAN INTERPRETACIÓN
 PUEDE SER ACOMPAÑADO DEL AUDIO DEL LIBRO O SOLO CON TU FLAUTA.


¡ÁNIMO!  











ACTIVIDADES PARA LA SEMANA DEL 27 AL 30 DE ABRIL


¡ATENCIÓN ! ES IMPORTANTE QUE LOS ALUMNOS 
QUE NO SE HAYAN DESCARGADO 
AÚN EL LIBRO DE MÚSICA 
LO HAGAN. 
EN LA PÁGINA PRINCIPAL VIENE EXPLICADO COMO HACERLO


NO OLVIDES TOCAR TODAS LAS SEMANAS FLAUTA,
 LAS ESCALAS Y LAS CANCIONES TRABAJADAS EN CLASE .




EL LENGUAJE MUSICAL ES LA MANERA QUE TENEMOS 
PARA ESCRIBIR LA MÚSICA .
SON MUCHOS LOS TERMINOS QUE HAY PARA AYUDARNOS 
A ENTENDER LA MÚSICA.
UNO DE ELLOS SON 
LOS MATICES DE INTENSIDAD
EN NUESTRO LIBRO EN LA PÁGINA 39 VEMOS ESTE ESQUEMA DONDE NOS RESUME LOS MÁS IMPORTANTES.
 
MIRA TAMBIÉN ESTE VIDEO MUY BREVE 
QUE TE VA A AYUDAR A ENTENDERLO MEJOR



A CONTINUACIÓN LEE EL SIGUIENTE FRAGMENTO MUSICAL 
(QUE VIENE EN EL LIBRO)
 DONDE PONDRÁS EN PRÁCTICA LA LECTURA DE NOTAS
 Y LOS MATICES DE INTENSIDAD.





ACTIVIDADES PARA LA SEMANA DEL 20 AL 24 DE ABRIL


RECORDAD QUE EN LA PÁGINA PRINCIPAL DEL BLOG EXPLICO COMO DESCARGAR VUESTRO LIBRO Y ASÍ PODÉIS TENER ACCESO A LOS AUDIOS.



LA DANZA FORMA PARTE DE NUESTRA
 FORMACIÓN MUSICAL. 
EL BALLETS, EL LAENDELER Y EL VALS 
SON ALGUNAS DE LAS DANZAS
 DE LAS QUE NOS HABLA EL LIBRO QUE SE DESARROLLARON EN EL ROMANTICISMO.
ESCÚCHALAS EN EL LIBRO. 

LA DANZA QUE PROPONE  EL LIBRO
 ES DIFÍCIL DE TRABAJAR INDIVIDUALMENTE 
YA QUE REQUIERE DE UNA PAREJA.
EN SU LUGAR TE PROPONGO ESTA OTRA DANZA 
LLAMADA DRUMUI DRACULUI 
ES DE MOLDAVIA.
  TENDRÁS QUE ESTAR MUY ATENTO AL MOVIMIENTO DE TUS PIES.
 
DRUMUI DRACULUI
Introducción:
 : 4 compases.

Frase A

 Abrir pie derecho a la derecha y cerrar uniendo el izquierdo.
 Se hace 3 veces. Dos golpes con el pie izquierdo.
 Lo mismo pero a la izda, con dos golpes
finales del pie derecho.
Se repite toda la Frase A
 Frase B
  Impulso con el pie izquierdo para caer con el derecho por delante,
 el izquierdo se levanta ligeramente.
 Apoyo con el pie izquierdo para caer con el derecho por detrás
 levantando ligeramente el pie izdo al mismo tiempo (se hace 3 veces).
 La cuarta vez, después de apoyar el pie derecho por delante,
 se dan dos golpes más con el pie derecho: a la derecha, y a la izquierda.
 Se repite toda la Frase B
 












ACTIVIDADES PARA LA SEMANA DEL 14 AL 17 DE ABRIL


A PARTIR DE ESTA SEMANA
VAMOS A COMENZAR A TRABAJAR CON EL LIBRO DE MÚSICA.
RECORDAD QUE EN LA PÁGINA PRINCIPAL DEL BLOG EXPLICO COMO DESCARGAR VUESTRO LIBRO Y ASÍ PODÉIS TENER ACCESO A LOS AUDIOS.

COMENZAMOS ESTE TRIMESTRE CON LA
 UNIDAD 5 EL ROMANTICISMO I

COMO RECORDARÁS ESTE CURSO ESTAMOS COMENZANDO A VER LA HISTORIA DE LA MÚSICA, HASTA HOY HEMOS VISTO LA PREHISTÓRIA ,
 LA EDAD MEDIA, EL RENACIMIENTO, 
EL BARROCO Y EL CLASICISMO. 
EN LA UNIDAD 5 Y 6 VAMOS A TRABAJAR
 EL ROMANTICISMO UNA ÉPOCA 
MUY IMOPORTANTE DE LA HISTORIA MUSICAL.

 LEE Y ESCUCHA LAS PÁGINAS 36 Y 37 DEL LIBRO.





RECORDAD QUE TENÉIS QUE SEGUIR
 PRACTICANDO CON LA FLAUTA. 
COMENZANDO CON LAS ESCALAS DE NEGRA,
 CORCHEA, TRESILLO Y SEMICORCHEA
 Y CONTINUANDO CON LAS CANCIONES 7, 8 Y 9.








ACTIVIDADES PARA 5ºA Y 5ºB SEMANA DEL 30 DE MARZO AL 2 DE ABRIL

ESTA SEMANA EN NUESTRO LIBRO NOS CORRESPONDE CANTAR UNA CANCIÓN.
EL COMPOSITOR ORIGINAL DE DICHA CANCIÓN ES RODOLFO LUIGI BOCCHERINI, COMPOSITOR ITALIANO DEL CLASICISMO.
 FUÉ CONOCIDO POR SUS OBRAS DE MÚSICA DE CÁMARA Y POR SER UN VIRTUOSO DEL VIOLONCHELO.
TE PROPONGO ESCUCHAR UNO DE SUS MINUETOS QUE SE HAN HECHO MUNDIALMENTE FAMOSOS. ¿TE SUENA?





UN CONOCIDO GRUPO INFANTIL,  PARCHÍS, VERSIONÓ EL MINUETO DE
BOCCHERINI Y SE CONVIRTIÓ EN LA MELODÍA DE UNA FAMOSA SERÍE DE DIBUJOS ANIMADOS, ERASÉ UNA VEZ EL ESPACIO

¡¡¡¡¡¡PUES A CANTAR!!!!!!




BUENOS DÍAS:

 CON TODAS LAS FOTOS QUE ME HABÉIS MANDADO
HE HECHO UN PEQUEÑO MONTAJE. 
 HE DISFRUTADO MUCHO VIENDO QUE ESTÁIS BIEN.
ESPERO QUE DISFRUTÉIS VOSOTROS TAMBIÉN.













ACTIVIDADES PARA 5ºB MIÉRCOLES 25 DE MARZO
ACTIVIDADES PARA 5ºA JUEVES 26 DE MARZO





 COMO SIEMPRE  PARA COMENZAR A CALENTAR TOCA CON LA FLAUTA LAS ESCALAS DE NEGRA, CORCHEAS, TRESILLOS Y SEMICORCHEAS. DESPUÉS REPASA LAS CANCIONES  DEL LIBRO DE FLAUTA 7, 8 Y 9

ESTA SEMANA VAMOS A TOCAR UNA PARTITURA A PRIMERA VISTA, EL PROCEDIMIENTO ES IGUAL QUE CUANDO LO HACEMOS EN CLASE.
1º- COMPÁS POR COMPÁS LEO LAS NOTAS DEL PENTAGRAMA.
2º- COMPÁS POR COMPÁS  COLOCO LOS DEDOS CORRECTAMENTE Y VOY SOPLANDO .
3º- CUANDO ME SALGA TOCO TODOS LOS COMPASES Y ME SALE LA MELODÍA COMPLETA.

OS RECUERDO LAS DIGITACIONES DE LA FLAUTA.



 Y OS PONGO VUESTRA PARTITURA, ES MUY FÁCIL.


 ¡¡TAMBIÉN PUEDES CANTARLA!!












ACTIVIDADES PARA 5ºB MIÉRCOLES 18 DE MARZO
ACTIVIDADES PARA 5ºA JUEVES 19 DE MARZO




PARA COMENZAR A CALENTAR TOCA CON LA FLAUTA LAS ESCALAS DE NEGRA, CORCHEAS, TRESILLOS Y SEMICORCHEAS. DESPUÉS REPASA LAS CANCIONES  DEL LIBRO DE FLAUTA 7, 8 Y 9

RECUERDA LO ÚLTIMO QUE HEMOS TRABAJADO EN CLASE SOBRE LOS SIGNOS DE PROLONGACIÓN.

ᡍᡍᡍᡍᡍᡍᡍᡍᡍᡍᡍᡍᡍᡍᡍᡍᡍᡍᡍᡍᡍᡍᡍᡍᡍᡍᡍᡍᡍᡍᡍᡍᡍᡍᡍᡍᡍᡍᡍᡍᡍᡍᡍᡍᡍᡍᡍᡍᡍᡍᡍᡍᡍᡍᡍᡍᡍᡍᡍᡍᡍᡍᡍᡍᡍᡍᡍᡍᡍᡍᡍᡍᡍᡍᡍᡍᡍᡍᡍᡍᡍᡍᡍᡍᡍᡍᡍᡍᡍᡍᡍ
   
BUENOS DÍAS. OS MANDO EL CORREO DONDE PODÉIS MANDAR LAS FOTOS DE VUESTRO RETO.
               

                estherjuezota@gmail.com

 ᡍᡍᡍᡍᡍᡍᡍᡍᡍᡍᡍᡍᡍᡍᡍᡍᡍᡍᡍᡍᡍᡍᡍᡍᡍᡍᡍᡍᡍᡍᡍᡍᡍᡍᡍᡍᡍᡍᡍᡍᡍᡍᡍᡍᡍᡍᡍᡍᡍᡍᡍᡍᡍᡍᡍᡍᡍᡍᡍᡍᡍᡍᡍᡍᡍᡍᡍᡍᡍᡍᡍᡍᡍᡍᡍᡍᡍᡍᡍᡍᡍᡍᡍᡍᡍᡍᡍᡍᡍᡍᡍ